El centro

Quiénes somos

Zelandi es la escuela pública de Alsasua que ofrece estudios de Educación Infantil y Primaria, gestionada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, siendo el edificio y la propiedad del terreno propiedad municipal.

Es un centro de modelo A y D que agrupa al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria y que está adscrito al BHI-IES Altsasu.
El centro está ubicado en el casco urbano de Alsasua, junto al polideportivo de la localidad, y en las inmediaciones del Centro de Salud.

Un poco de historia

Nuestra escuela nació en 1977, cuando en el pueblo se unieron la escuela de las niñas y la escuela de los niños. En ese momento comenzaron a venir el alumnado de Urdiain, ya que se constituyó como escuela comarcal.
Los estudios de entonces se hacían en castellano.

En el curso 1980 se implantó el modelo A. Esto trajo como consecuencia que el euskera apareciera en el centro como asignatura obligatoria.

En 1987 un grupo de padres y madres de la localidad impulsó la implantación del modelo D en Zelandi.

En 1.990, con la implantación de la LOGSE,  surgió la posibilidad de que el alumnado de los pueblos pequeños se quedaran en las escuelas de sus pueblos, por lo que el alumnado de Urdiain dejó de acudir a Zelandi, perdiendo nuestra escuela su condición de centro comarcal.

En este momento, al no existir oferta de modelo A en las escuelas de la zona, parte del alumnado de este modelo  proviene de los pueblos de nuestro valle.