Costumbres de nuestro pueblo

Nuestra cultura y nuestras raíces son muy importantes.  La identidad cultural es un elemento cohesionador de los niños y de las niñas como miembros de su pueblo, por eso, en la escuela trabajamos para promoverla.

Gau beltza

Estamos reviviendo esta vieja costumbre de nuestro pueblo.
Vaciamos las calabazas, encendemos las velas... el último día de octubre los niños y niñas y maestros y maestras de Zelandi echamos a la hoguera nuestros miedos.
Xanguli, Manguli, kikirriki, eman gozokiak guri!!!!

Olentzero y Mari Domingi

Olentzero y Mari Domingi vienen a nuestra escuela en diciembre, antes de las vacaciones, para anunciarnos que vendrán a nuestras casas el 24 por la noche.

Santa Águeda

Santa Águeda, una fiesta importante en nuestro pueblo, también la celebramos en la escuela. La víspera, llevamos las coplas de Santa Águeda a diferentes puntos del pueblo, con la ayuda de algunos/as músicos/as de la localidad.

Y el 5 de febrero, si es día de clase, recibimos con mucho gusto a las quintas y a los quintos para darles el dinero que hemos sacado de nuestras huchas.

Carnaval

Al hilo de nuestra tradición popular, y para favorecer la convivencia, la creatividad y la expresión artística de nuestro alumnado, celebramos esta fiesta en el polideportivo del centro. Así, en vísperas de los carnavales, cada nivel prepara un disfraz y una coreografía para presentarlo ante la escuela y las familias.