Programas

Programa Laguntza

El programa Laguntza nace con el objetivo de ir más allá del abordaje del acoso escolar, pretende que el alumnado (y toda la comunidad escolar) disponga de recursos para su autocuidado. Es decir, ofrece en las escuelas los recursos emocionales necesarios para iniciar el camino en la educación socioemocional y poder utilizarlo a lo largo de la vida. El programa tiene como línea principal ir más allá de la prevención e intervención del acoso escolar, promoviendo el tratamiento del concepto de malestar y fomentar el buen trato en la comunidad educativa.

En términos generales, el Programa Laguntza es un programa que pretende garantizar el bienestar del alumnado, trabajando las relaciones de respeto, el buen trato y la resolución de conflictos. Ya que junto a esto, también se mejorará la educación emocional y la convivencia. Es decir, Laguntza es un programa que enriquece a toda la comunidad escolar.

Zelandi es una escuela bastante equilibrada desde el punto de vista de la convivencia. Los problemas de convivencia en la escuela no son demasiados y en las encuestas de satisfacción que se pasan cada año, se observa que el alumnado aprecia mucho la vida escolar. Sin embargo, a través del programa Laguntza, se hace un trabajo más sistemático de las emociones en Zelandi, con el objetivo de apostar por una escuela más saludable.

Siempre vemos que un/a alumno/a que se siente bien aprende mejor. Cuando nos sentimos bien con nosotros/as mismos/as, nos encontramos mucho mejor con las demás personas. Como defiende Daniel Goleman, las personas tenemos una inteligencia emocional y desarrollarla de una manera u otra depende de ellas.

Por todo ello, el programa Laguntza, ayuda a crear estructuras y contextos educativos en las aulas con el fin de regular las emociones y resolver conflictos, facilitando así la convivencia en la comunidad educativa. Todo ello, en contacto directo y complementario con los programas Skolae e IK/KI en los que ya está inmersa la escuela.

Al fin y al cabo, a través de la inmersión en el programa Laguntza, se fortalecen las relaciones de la comunidad escolar, se construye un clima de confianza y se vive en una escuela más segura y saludable.

RECURSOS INTERESANTES

SKOLAE

En el curso 2004-2005 el colegio “Zelandi” comenzó, en los cursos  2º, 4º y 6º, a desarrollar el programa de COEDUCACIÓN  impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Alsasua, a través de la Comisión de Mujer e Igualdad.


Este proyecto de COEDUCACIÓN desarrollaba una intervención educativa que pretendía que niñas y niños desarrollaran su propia personalidad e identidad masculina o femenina, desde la igualdad de oportunidades, eliminando los estereotipos y orientaciones sexistas, para trabajar cooperativamente en el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.


A partir del curso 2018-2019 llevamos adelanate el Plan de Coeducación SKOLAE en todos los niveles del centro, desde Infantil 3 años hasta 6º curso de primaria.


Este programa ha sido diseñado por técnicos y técnicas en igualdad, desde el Gobierno de Navarra, y tiene como objetivo “Desarrollar la competencia de aprender a vivir en igualdad”
Siguiendo con el trabajo propuesto desde el Ayuntamiento mediante la Comisión de Mujer e igualdad, y como complemento a este Programa SKOLAE, se desarrollan en el centro sesiones en los cursos 5º y 6º, a cargo de monitorado especialista y dirigidas a trabajar el empoderamiento femenino y las nuevas masculinidades. 

Para saber más, pincha en el siguiente enlace: 

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/programa-skolae

Aprendizaje cooperativo

Metodología activa  basada en el programa “Cooperar para Aprender y Aprender a Cooperar, que consigue una mejora del rendimiento académico, asegura la inclusión y facilita el desarrollo de competencias clave en los niños y las niñas, tales como: Competencia lingüística, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y educación emocional.

El aprendizaje cooperativo es una pedagogía que pone el énfasis en el papel del alumno y de la alumna como responsable y protagonista de su proceso de aprendizaje y a su vez, propicia la interacción entre iguales.

Conscientes de que en la escuela, al igual que en la sociedad, la diversidad es una realidad y con la intención de adecuarnos a las características de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas seguimos esta metodología en la que garantizamos la participación de todos y todas y el aprendizaje compartido. Esto hace de Zelandi una escuela inclusiva .

El Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) está formado por un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo.

Desde el curso 2016/17 lo hemos introducido en todas las etapas, cursos y áreas, con una evaluación muy satisfactoria. El claustro, por unanimidad decidió continuar con el programa para generalizarlo e incluirlo en nuestro proyecto curricular.

Ámbitos del Programa Aprender a cooperar, cooperar para aprender:

ÁMBITO A: La cohesión de grupo

El Programa CA/AC incluye en este ámbito toda una serie de actuaciones orientadas a ir mejorando las relaciones entre el alumnado para mejorar el clima del aula y la cohesión del grupo.

ÁMBITO B: El trabajo en equipo como recurso para enseñar.

Contiene todas las actuaciones para que el alumnado, trabajando de esta manera, aprenda mejor los contenidos escolares, ayudándose mutuamente.

El Programa CA/AC contiene una serie de estructuras cooperativas (es decir, diferentes formas de estructurar o llevar a cabo el trabajo en equipo) que aseguran estas dos condiciones: la participación equitativa (todos los alumnos y las alumnas tienen un papel importante dentro del grupo) y la interacción simultánea (todas las alumnas y los alumnos van a participar para conseguir el objetivo propuesto).

ÁMBITO C : Aprender a trabajar en equipo.

Incluye las actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta manera de organizar la actividad en el aula. Con este fin, el Programa CA/AC utiliza dos recursos didácticos muy eficaces en este sentido -los Planes del equipo y el Cuaderno del equipo-. Mediante ellos, los alumnos y las alumnas reflexionan sobre su trabajo en el aula, como miembro del grupo e individualmente, evalúan y toman decisiones y compromisos para avanzar en su aprendizaje.

Incluye las actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta manera de organizar la actividad en el aula.

Espacios

Basándonos en las metodologías abiertas y en la importancia del juego y el contacto real con el mundo y los objetos para el aprendizaje de calidad, hemos decidido trabajar en espacios 4 sesiones semanales en Educación Infantil.

Para ello hemos habilitado dos aulas y en ellas hemos creado nuestros nuevos espacios: el espacio de plástica y el espacio de investigación y experimentación. Cada uno de ellos tiene material específico, cuidadosamente seleccionado y con diversas propuestas didácticas. Nuestros alumnos y alumnas siempre son impulsores de su propio aprendizaje pero en estos espacios, además tendrán libertad para tomar sus propias decisiones y el/la profesor/a más que guiar la sesión acompañará en el proceso.

Cada alumno y cada alumna asistirá dos días a la semana durante dos sesiones cada día, y allí experimentará con alumnado de otros grupos, lo que le permitirá ampliar sus relaciones sociales.

Programa para la estimulación del lenguaje oral y escrito

Mediante el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral y Escrito, el profesorado especialista en Audición y Lenguaje junto con el resto de profesorado promueve y desarrolla diariamente una serie de actividades y actuaciones de enriquecimiento del lenguaje. Este programa se lleva a cabo desde las edades más tempranas de Educación Infantil, es decir, antes de que aparezcan los problemas de habla y de lenguaje oral y escrito. Además, se desarrolla con todo el alumnado, potenciando así las capacidades comunicativas y lingüísticas del centro y atendiendo las dificultades específicas del lenguaje y la comunicación. 

Los primeros cursos de escolarización son idóneos para estimular e instaurar patrones adecuados relacionados con la comunicación, habla y lenguaje, tanto oral como escrito y, en definitiva, para sentar las bases que posibiliten un nivel lingüístico y comunicativo óptimo, previniendo la aparición de determinados problemas en estas áreas y actuando en el momento en el que se detectan.

Artigal

Teniendo en cuenta la importancia de la inmersión lingüística del inglés como lengua extranjera en Educación Infantil, hace varios años apostamos por cambiar el material a utilizar y, en consecuencia, la forma de trabajar en el aula. Para ello, comenzamos a utilizar el material “Ready for a Story” creado por el catalán Josep Maria Artigal.

Este material consta de cuentos motivadores y estimulantes y  mediante la escenificación de los mismos se consigue la participación activa del alumnado utilizando la lengua como instrumento de comunicación y modo de expresión. De esta manera se dota de significado a la lengua y, como consecuencia, se desarrollan habilidades comunicativas en inglés.

INNOVAMAT

Es una propuesta curricular, competencial y maniputiva para trabajar las matemáticas, basada en la investigación y probada en el aula.
Desde la experimentación, se construye conocimiento a través de la manipulación y la exploración de diferentes materiales.
Desde la conversación, encuentra diferentes caminos para resolver preguntas interesantes a través de la colaboración y la conversación.
A través de la práctica, desarrolla estrategias trabajando en un contexto significativo.

Más información: INNOVAMAT

 

Pictoescritura

PictoEscritura es una metodología que permite trabajar el currículum de lengua de Educación Primaria de una forma creativa y distinta. Conectando lenguaje visual y verbal, la programación estimula la creatividad y la capacidad de expresión del alumnado mejorando su rendimiento lecto-escritor en 1º ciclo del modelo A de Educación Primaria.

Más información: https://www.pictoescritura.com/